La fauna de las Islas Canarias representa una amplia variedad de especies que conviven en el Archipiélago en tierra, mar y aire.
Las Islas Canarias tienen un gran número de especies endémicas que conviven como parte de la flora y fauna canarias. Como habrás imaginado, una de las diferencias principales con otras especies que puedan parecerse a algunas especies de la fauna de Canarias, es su aislamiento por el Océano Atlántico y el característico clima de las Islas Canarias.
Aunque se trate del mismo archipiélago, las islas más occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) se exponen más a la influencia de los vientos Alisios, haciendo que crezcan en estas islas los bosques de Pino Canario y la Laurisilva. Por otra parte, las islas más orientales (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa), su proximidad a la costa de África, hacen que su hábitats sea semidesértico.
Fauna de Canarias: Tenerife
La variedad de la fauna de las Islas Canarias en Tenerife depende de la latitud en la que nos encontremos y de si estamos en la cara norte o sur de la Isla. La existencia de microclimas en Tenerife hace que algunas de las especies de la flora y fauna canarias se hayan habituado a temperaturas más altas que otras.
Te sorprenderá saber que las Islas Canarias no deben su nombre a los canarios (una especie de pájaro), si no a un tipo de perro llamado presa canario. Esta especie se encuentra incluso presente en el escudo oficial del Archipiélago.
El presa canario es un perro de gran tamaño y de cuerpo robusto. Suele alcanzar entre los 50 y 65 kilos en el caso de los machos y, 40 y 50 kilos en las hembras. Sin embargo, aunque su tamaño medio sea grande, tiene un carácter protector y suele ser fiel a su dueño.
Otras especies muy pintorescas de la fauna de canarias son el lagarto moteado, la paloma rabiche y turqué, el águila pescadora, el pinzón azul o la vieja, entre muchas otras especies. Pero nos gustaría detenernos especialmente en una, la tortuga boba.
La tortuga boba
En las costas de Tenerife, quizás tengas la suerte de avistar al delfín mular o al calderón tropical, dos especies que tal vez puedes conocer durante una asombrosa excursión a bordo de nuestro catamarán. Además, durante el verano, podrás encontrar algunos especímenes de tortuga boba, una especie en peligro de extinción que a veces puede verse en la costa de Tenerife. Un hecho que hace trabajo de todos cuidar y preservar estos ejemplares y tratar de no interactuar con ellos más allá de la observación.
Esperamos haber despertado tu curiosidad sobre la flora y fauna canarias y, durante tus vacaciones en Baobab Suites, decidas conocer más de cerca nuestro variado ecosistema. Si quieres conocer de cerca la fauna y flora de Canarias, no dudes en contactar con nuestro Experience Centre y ellos se encargarán de hacerlo posible.