Iniciación al yoga: ¡di adiós al estrés!

¿Sabías que, durante el mes de octubre, aumentan considerablemente los niveles de estrés y ansiedad en nuestro cuerpo? Volvemos de las vacaciones cargados de energía y con ganas de afrontar los nuevos retos… pero bastan unas semanas para olvidarnos de ese estado mental tan ‘zen’ que nos dominaba a principios de septiembre. Sentir ese descenso anímico es normal; por eso, cada vez son más los que, en esta época del año, se deciden a iniciarse en la práctica del yoga en Tenerife. Una disciplina con beneficios increíbles en cuerpo y mente. ¿Te animas a descubrirla? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la iniciación al yoga.

tipos de yoga

Aunque los neófitos suelen asociar el yoga a ese conjunto de posturas tan características, lo cierto es que se trata de una práctica milenaria que va más allá de lo físico. El yoga se refiere a un estado mental que nos conduce a un mejor conocimiento de nosotros mismos, una apertura de horizontes y -por supuesto- un estado de relajación.

En sus orígenes, especialmente en la India, el yoga siempre ha tenido un fuerte componente espiritual y religioso: la palabra proviene del sánscrito ‘yuj’, que significa ‘unión’ y se refiere al vínculo entre el individuo y la divinidad. Sin embargo, en Occidente, la iniciación al yoga se ha convertido en una disciplina centrada sobre todo en el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Beneficios del yoga

Si tienes dudas sobre si apuntarte a clases de yoga para principiantes, debes saber -antes que nada- que el yoga es un estado mental. Los ejercicios de yoga para principiantes trabajan la concentración en la postura y la respiración como método para enfocarnos en el ‘aquí y ahora’… ¿Para qué? Para desconectarnos de las preocupaciones cotidianas y lograr calmar la mente.

Por tanto, si te preguntas para qué sirve el yoga, no hay duda de que uno de sus principales beneficios es que reduce trastornos nerviosos como el estrés, la ansiedad y el insomnio. Sin embargo, también en el plano físico, los beneficios del yoga son enormes:

  • Previene el sobrepeso.
  • Tonifica la musculatura.
  • Mejora la salud de nuestras articulaciones.
  • Alivia el dolor y la inflamación.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Reduce la hipertensión arterial y el colesterol.
  • Favorece una buena postura y mejora los problemas de espalda.
  • Activa el metabolismo.
  • Mejora la respiración.
  • Nos da equilibrio, fuerza y flexibilidad.

Los beneficios ¡son infinitos!

Tipos de iniciación al yoga

Otra de las cosas que debes saber sobre la iniciación al yoga es que tu edad, nivel, estado de forma, etc. no importan. ¡El yoga es para todos! En una clase de yoga para principiantes vas a trabajar capacidades físicas como la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, pero siempre adaptado al nivel de cada uno y con la posibilidad de modificar la postura o utilizar accesorios de ayuda en los casos en los que haga falta.

Sin embargo, lo que sí deberás tener en cuenta es cuál es el objetivo principal que te ha llevado hasta esta práctica: ¿quieres aliviar tus molestias de espalda? ¿ejercitarte? ¿relajarte? ¿controlar el estrés?… La repuesta a esta pregunta es importante, ya que existen infinidad de variantes y tipos de yoga en Tenerife que se centran en aspectos concretos.

Sin duda, el hatha yoga es el tipo de yoga más popular, el que más se practica en Occidente y el que más se recomienda para la iniciación al yoga; no obstante, es posible que te interese probar con corrientes más orientadas a la espiritualidad y la meditación, como es el caso del yoga kundalini. También puede que quieras optar por otras más intensas y físicas, como el ashtanga yoga; otras más destinadas a corregir la postura, como es el caso del yoga iyengar; o incluso las más atrevidas y originales, como el acroyoga (se practica suspendido en el aire) o el bikram yoga (se realiza en una sala a unos 40 grados). Teniendo en cuenta que -en la actualidad- es fácil encontrar en torno a 30 tipos diferentes de yoga que se practican con frecuencia en centros y escuelas como Activate Sports Club Tenerife… ¡seguro que hay uno que se adapte a lo que necesitas!

Consejos para la práctica del yoga en Tenerife

  • Equipamiento: una de las ventajas del yoga es que no es necesario disponer de mucho material para empezar. Descalzo, con ropa cómoda que te dé libertad de movimientos y una esterilla… ¡así ya estarás listo para empezar!
  • Profesor: aunque -con el tiempo- puedes llegar a adquirir el aprendizaje suficiente como para practicar yoga en casa, en la iniciación al yoga es fundamental contar con un buen profesor, como los que encontrarás en Activate Sports Club Tenerife. Para guiarte durante todo el proceso, aconsejarte sobre lo que más te conviene, corregir hábitos y posturas incorrectas… ¡verás que con el tiempo llega a convertirse en una figura imprescindible!
  • Paciencia: no quieras ir rápido. Recuerda que la práctica del yoga se asemeja a una carrera de fondo (más que a los 100m lisos), por lo que deberás ser paciente, ir paso a paso y tener constancia. ¡Se trata de disfrutar el camino!
  • Respiración: uno de los aspectos más importantes (y a la vez más complicado) de la práctica del yoga es desconectar la mente y centrarnos únicamente en lo que estamos haciendo en ese momento. Para hacerlo más fácil, centra tu atención en la respiración, lo cual te permitirá concentrarte y pensar solamente en el desarrollo de las posturas.

En Baobab Suites queremos poner todo de nuestra parte para tu bienestar y equilibrio físico y mental; por eso, tanto en nuestro hotel como en nuestro centro deportivo Activate Sports Club Tenerife, encontrarás clases privadas y grupales de yoga para todos los gustos: Hatha, Flow, PowerCross, Air…

Es momento de decir adiós al estrés y adoptar un nuevo estilo de vida. ¡Es momento de la iniciación al yoga!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp