Este fin de semana, en la noche del domingo al lunes, el cielo será escenario de uno de los espectáculos naturales más bellos del año: la lluvia de estrellas de las Perseidas. Sabías que… ¿Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas y, por lo tanto, admirar este fenómeno? ¡Adéntrate en el astroturismo!

Se acerca la cita más esperada para los amantes de la astronomía. Empezaron el pasado 17 de julio y durarán hasta el próximo 24 de agosto; sin embargo, será en la noche del 12 al 13 de agosto cuando las Lágrimas de San Lorenzo (como se conoce comúnmente a esta lluvia de estrellas) alcancen su máximo esplendor. Este año, además, coincidiendo con luna nueva, un factor que dará más oscuridad al cielo y favorecerá la observación de los meteoros (se podrán ver unas 100 estrellas fugaces cada hora).

Pero… ¿qué son exactamente las Perseidas y por qué se producen? El origen de este fenómeno está en el cometa 109P/Swift Tuttule, de 26 km de diámetro y cuya órbita es cruzada por el planeta Tierra cada mes de agosto. Esta órbita está plagada de pequeñas partículas y fragmentos del cometa (meteoroides) que son atraídos por la gravedad de la Tierra y acaban cruzando nuestra atmósfera, dando lugar al efecto luminoso que observamos desde el suelo y que conocemos como estrella fugaz. Cuanto mayor sea la velocidad con la que el meteoro entra en la atmósfera, más brillante será la estela.

Cómo ver las Perseidas

Las Lágrimas de San Lorenzo se pueden ver desde todo el hemisferio norte; sin embargo, lo mejor es desplazarse a un lugar con horizontes despejados y baja o nula contaminación lumínica (lejos de núcleos urbanos), ya que esto nos permitirá incluso ver las estrellas menos brillantes. ¿El truco para ver el mayor número? Localizar la estrella Polar y fijar la vista en ella.

Otras recomendaciones que hacen los observadores expertos son tumbarnos boca arriba y no utilizar instrumentos ópticos (prismáticos, telescopios) que limiten el campo de visión.

Entre las 22h del domingo y las 9h del lunes, si seguimos estos consejos, ¡podremos ver decenas de perseidas en sólo 15 minutos!

ver las estrellas

Tenerife, observatorio privilegiado

Los que prefieran no abandonar la comodidad del hogar, también podrán disfrutar este fenómeno gracias al Instituto de Astrofísica de Canarias, que lo retransmitirá en streaming desde el Observatorio del Teide. ¡Y es que Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para el turismo astronómico!

astroturismo tenerife

Gracias a su extraordinario clima, su limpia atmósfera y su posición geográfica, las Islas Canarias son reconocidas internacionalmente por la calidad de sus cielos, hasta el punto de que son sede de dos observatorios astronómicos internacionales del IAC: uno en La Palma y el otro en las cañadas del Teide, en Tenerife. De hecho, Tenerife y sus cumbres han obtenido recientemente la certificación de “Destino Turístico Starlight” que acredita a la isla como lugar privilegiado a nivel internacional para la observación de estrellas.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que cada día sean más los viajeros que deciden venir a Tenerife a realizar astroturismo: las excursiones nocturnas para ver las estrellas en el Parque Nacional del Teide -donde, a los factores anteriormente mencionados, se añade la altitud- son una de las actividades favoritas de este tipo de viajeros.

Si tú también eres de los que apuestan por el turismo astronómico, Baobab Suites es tu lugar. En nuestro hotel, situado en el sur de Tenerife, tienes a tu disposición nuestro equipo del Experience Centre, que te organizará excursiones y actividades para disfrutar del maravilloso cielo nocturno de Tenerife, sin renunciar a la comodidad y el lujo de nuestras suites. Todo a tu alcance, ¡para tener unas vacaciones en las estrellas!