5 platos con papas arrugadas

Una receta especialmente conocida de la gastronomía canaria son las ‘papas arrugadas’. Si quieres saber cómo hacer papas arrugadas, hoy te contamos la receta para su elaboración además de algunos platos con los que acompañarlas.

Las papas arrugadas​ es un modo de preparar las papas (patatas), característico de las Islas Canarias. Principalmente, suelen utilizarse un tipo concreto, la papa bonita, aunque esta receta también se aplica a otros tipos de papa con denominación de origen del Archipiélago, como la “azucena”, la “papa negra” o “yema de huevo”. A día de hoy, existen 29 variedades de papas con característica DOP (Denominación de Origen Protegido) otorgado por la Unión Europea.

Características de la papa canaria

papas-negras-tenerife-baobab-suites-papas-arrugadasLas papas llegaron a las Islas Canarias desde Sudamérica en el S. XVI y desde aquí se exportaron al resto del continente europeo, otra de las razones por las cuales se conserva su nombre en el Archipiélago mientras que en el resto de lugares adoptó el de ‘patata’ por sus similitudes a la ‘batata’. Sin embargo, mientras que en otras regiones la mayoría de variedades existentes se perdieron por las condiciones climatológicas, en Canarias se han conservado sus variedades durante siglos.

 

 

 

Cómo hacer papas arrugadas

La receta de papas arrugadas es muy sencilla:

  1. Lava las papas para eliminar cualquier resto de tierra, una de las características de este plato es conservar su cáscara.
  2. Pon las papas con piel en un caldero y añade agua hasta que ésta cubra hasta la última papa.
  3. Ahora pon las papas a cocer a fuego medio durante 20-30 minutos y añade un puñado de sal gorda.
  4. Escurre el agua que no se haya evaporado y añade sal fina al caldero, remueve bien las papas y cúbrelas con un trapo durante 10 minutos.

¡Y ya tienes una rica receta de papas arrugadas!

5 platos típicos de comida canaria con papas arrugadas

papas-arrugadas-baobab-suitesSeguro que ya has oído hablar de un clásico de la gastronomía de Tenerife, las papas arrugadas con mojo. Existen diferentes variedades de mojo, algunos de los más conocidos son el mojo rojo o mojo picón (con base de pimienta roja seca, comino y pimentón), el mojo verde o mojo de cilantro o algunas recetas más innovadoras como el mojo de aguacate, característico de La Palma aunque también puedes encontrarlo en Tenerife. Las papas arrugadas con mojo son un plato exquisito para servir como aperitivo o como acompañante.

El segundo plato que te recomendamos es el conejo en salmorejo acompañado de papas arrugadas. Se trata de uno de los platos más conocidos de la cocina canaria, su distintivo se encuentra en que el conejo permanece en estado de maceración durante un día entero y esto le da un sabor y textura diferente al que hayas probado hasta ahora.

Otros platos que maridan especialmente bien con una buena ración de papas arrugadas son: ‘la vieja’, un pescado blanco con una delicada textura y un sabor sorprendente, que suele prepararse con mojo verde y papas arrugadas; el cherne encebollado, preparado al horno y también acompañado de papas arrugadas; y, por último, estofado de carne de cabra, otro de los platos fuertes de la cocina canaria aunque cuyo intenso sabor no conquista a todos los paladares pero cuya receta con papas arrugadas no puedes perderte.

En Baobab Suites contamos con un servicio de restauración exquisito que fusiona los productos típicos de las Islas Canarias con las recetas más vanguardistas. Por eso, te invitamos a acompañarnos durante la cena en  BB Restaurant, donde encontrarás una gran variedad de productos frescos de temporada, incluyendo carnes y pescados, entre muchos otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp